La sentadilla trasera con barra es una variación del ejercicio de sentadilla que implica llevar la barra colocada sobre la parte superior de la espalda, descender en una posición de sentadilla y luego regresar a la posición inicial.
Músculos trabajados:
- Principales: Cuádriceps y glúteos.
- Secundarios: Isquiotibiales y músculos estabilizadores del core.
Articulaciones involucradas:
- Tobillos, rodillas, caderas, columna vertebral.
Complejidad técnica: 4 (Alta complejidad técnica) - Requiere una buena forma y técnica.
Contraindicaciones médicas:
- Problemas de espalda o lesiones en la parte inferior del cuerpo.
- Lesiones recientes en las rodillas.
Pasos de ejecución técnica:
- - Coloca la barra sobre la parte superior de la espalda, apoyada sobre los trapecios.
- - Párate con los pies a la altura de los hombros o ligeramente más anchos. Esto varia entre personas, prueba posiciones y quédate con la que te sientas mas cómodo y puedas lograr una mayor profundidad.
- - Antes de descender, toma aire desde tu abdomen y contráelo como si fueras a recibir en el un golpe.
- - Desciende flexionando las rodillas y las caderas. Las rodillas deben seguir la dirección de tus dedos pequeños del pie (se abren) y las cadera salen hacia atrás y luego abajo.
- - Baja los que puedas, idealmente, hasta que tus muslos estén al menos paralelos al suelo.
- - En todo momento se consciente de la presión que ejerce en el suelo la planta de tus pies. Intenta que esta presión sea bien homogénea y simétrica durante todo el movimiento.
Sensación durante el ejercicio:
Deberías sentir una activación en los músculos de las piernas y glúteos. La espalda baja y el core también estarán involucrados para mantener la estabilidad. Mantén una buena postura y evita que las rodillas se desplacen hacia adentro.
La sentadilla trasera con barra es un ejercicio fundamental para desarrollar fuerza en las piernas y glúteos. Asegúrate de utilizar una carga adecuada y mantener una técnica apropiada para maximizar los beneficios y prevenir lesiones.